FAMILIA DICIEMBRE

"PARECIERA QUE TODO ESTÁ POR ARDER"

COMPAÑIA DE TEATRO INDEPENDIENTE FUNDADA EN 2015

famDic.png

Fundación

Argentina

2015

Con los antecedentes de "Prendas" (2011) "Hanamachi, Casi un Policial Japonés" (2013)  y "Flores Suspiran Mujeres" (2014) trabajos donde la fundadora había cumplido diversos roles de dramaturgia, dirección y producción, estrenando la obra "Diciembre en Llamas"  -en 2015- la compañía se bautiza "Familia Diciembre", bajo la dramaturgia y dirección de Natalia Arteman, la obra que narra un momento de la Argentina 2001 en una familia de clase media atravesada por la crisis recorre las salas porteñas y conurbanas con un éxito rotundo, siendo una de las obras más vistas en su región de origen: el oeste de la Provincia de Buenos Aires.

La obra fue reconocida y subvencionada por el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO por AUTORA NACIONAL.

El grupo fundador y activo actualmente es: Natalia Arteman, Ana Victoria García, Facundo García, Luciana Murdocca, Juan Pablo Carrasco, Alejandro Maldonado, Santiago Maurig, Mercedes Fittipaldi, Diego Li, Natalia Páez.

Recorrido

Desde el conurbano hacia el mundo.

Luego de estrenar "Diciembre en Llamas" el siguiente proyecto es "Fuera, Quitar La Vida" dicho unipersonal es seleccionado por el ciclo de Teatro Sudor en la Ciudad de Buenos Aires. Representa a La Argentina en Bélgica, en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano en Bruselas (2016) realiza una gira por Uruguay, se presenta en Chiapas, México en el Festival de Teatro Independiente Otra Latitud y realiza un gira por Perú. El unipersonal es galardonado por las Fiestas Regionales como Mejor Labor Escénico Femenino del 2017. Ese año la directora Natalia Arteman comienza a trabajar con Giovanni Oviedo en el unipersonal de improvisación creado por éste, llamado "PerVerso" y adoptado por la compañía.

En 2018 con la gestación de "Los Malcriados", obra policial con estética noir, la compañía viaja a realizar un gira por Lima y Cusco (Perú) dónde también realiza su programa de formación pedagógica actoral "Del Cuerpo al Texto".

Durante el año 2019 las funciones de las obras producidas siguen recorriendo diferentes salas nacionales e internacionales, profundizando el aspecto pedagógico de la compañía se realizan encuentros de formación integral con participaciones internacionales como Jean Jacques Lemetre (Francia) en La Casita Arte, centro cultural direccionado por la integrante Luciana Murdocca.

Actualidad

2021

A partir del 2019 la compañía incorpora a nuevas integrantes: Mariana Anahí Horacio, Natalia Moha, Julieta Pajón, Daniela Guerci y Betina Pignataro, tutelando la puesta en escena de Aves Carroñeras, también Natalia Arteman realiza la producción de su nuevo unipersonal "Aktrissa Chayka" dirigida por Claudio Gatell. Con la pausa forzada del año 2020 se gestiona la función online de diversos espectáculos filmados por la compañía y se comienza a producir su primer espectáculo íntegramente realizado a distancia en colaboración ASTURIAS-BUENOS AIRES, dónde Carmela Romero (España) y Natalia Arteman (Argentina) son dirigidas por Ana Victoria García. "Lorca, Ensayos Transatlánticos" cuenta con la participación de la voz en off de Carlos Mesa.