Teatro y Ciencia

El primero y segundo encuentro con el Laboratorio ETM, realizamos la introducción al método ALBA EMOTING. Este método de gestión fisiológica de la emoción fue creado por la piscóloga fisióloga chilena Susana Bloch. Esta técnica fue desarrollada y aplicada -durante la década de 1970- con actores y actrices. Junto a Bloch trabajaron Pedro Orthous (Profesor y Director de Teatro de la Universidad de Chile) y Guy Santibánez (Psicólogo Científico)





Antes de comenzar específicamente a transitar el método, se abordó el cuerpo desde conocimientos que provienen de la práctica del YOGA. Allí el objetivo es flexibilixar la columna vertebral e higenizar la postura. Es importante comenzar con el cuerpo en una postura orgánica, ¿qué entendemos por orgánico en este caso? Separamos lo orgánico de lo patológico. Los hombros caídos, el pecho cerrado, la cintura arqueada son consecuencias de hábitos no saludables para el cuerpo, el cansancio físico por ejemplo genera asimetrías posturales que provocan una comunicación "parásita" en el cuerpo actuante. A través de posturas que expanden y movilizan la columna vertebral con acompaniamento respiratorio, los sujetos van reconociendo sus dolencias y asimetrías.


"Una de las conversaciones que se planteaban en el laboratorio, es que para poder generar una emoción, mi cuerpo tiene que estar disponible y en modo “neutro”. Me generaba una duda porque ya mi cuerpo cuenta con un registro y una historia emocional que trae desde su origen y en el tránsito del día hasta el momento del encuentro. Luego entendí que nos referíamos al estado de “calma” activa, un cuerpo con un nivel perceptivo alto, dispuesto a atletar emocionalmente." (Ludmila Baigorria)


El cuerpo humano es un cuerpo doliente, que se modifica constantemente por los estímulos que lo atraviesan, la consciencia del dolor otorga el poder de la regeneración del estado anímico. El actor, la actriz, le actuante que expande su registro y propiocepción, se empodera al poder modificar el estado físico "cansado" a "disponible" para la tarea escénica. Uno de los elementos destacados para la "disponibilidad" es la oxigenación del cuerpo, a través de técnicas como "Ujjayi" y "Anula Viloma". Estas técnicas respiratorias se vinculan al "Step Out" de Bloch, siendo una forma de "volver al eje" al "estado neutro".


"Fuimos transitando a través del entrenamiento, actividades relacionadas con la relajación, tanto corporal como intelectual al fin de permitir en base a estas, abrir canales de expresión que se manifiestan con el proceso de trabajo mencionado (...)

El proceso del accionar corporal que realizamos, inicia con ejercicios de relajación y yoga. Hubo uno de los ejercicios de los cuales recuerdo, que lo transitamos siempre: inicia en posición de cuatro apoyos, movilizando las articulaciones de la columna vertebral y pensaba: “dentro de la columna vertebral se encuentra la médula espinal y en ella toda la información de nuestra historia ancestral", ¡cuántas cosas movilizamos en esa acción!

Una vez realizados los ejercicios de yoga, en algunos episodios puedo observar que mis

ojos lagrimean, empiezo a comprender que mis canales expresivos se empiezan a abrir lo cual me hace comprender que ese el camino." (Elias Kavaliunas)


El método Alba Emoting consiste en la gestión del estado emocional básico por medio de los denominados patrones efectores: La dinámica respiratoria, la postura corporal y el gesto. A través de la autoobservación, el sujeto es guiado a entrar en las emociones básicas. Para Bloch, las emociones básicas son: Ternura, Erotismo, Miedo, Alegría, Rabia y Tristeza. Estas emociones son clasificadas como básicas ya que "se caracterizan, desde un enfoque darwiniano, por ser universales, es decir, comunes a la especie, por estar en gran parte determinadas biológicamente, por tener un rol esencial para la sobreviviencia de la especie y por aparecer muy temprano en el desarrollo ontogenético." (BLOCH, 2008, p.83)


En principio se comparten estos conceptos, para luego comenzar a ser experimentados y aplicados a través del cuerpo. Se sociabliza un documento explicativo que reúne los patrones efectores de Bloch y se subdivide al grupo para que presenten los estados emocionales mencionados, allí observamos que se presentan dificultades al comunicar una emoción específica y que esta no esté contaminada o teñida de otra. Estas percepciones alientan al grupo a seguir profundizando la gestión de los patrones efectores. El primer desafío es verbalizar qué se entiende por ciertos "titulos" emocionales, y se observa una tendencia a procrastinar el trabajo físico, los grupos se aferran a la necesidad de conversar sobre las emociones desde un lugar más cercano a lo psicoanalítico. Allí intervenimos para realizar foco en la experiencia física. El cuerpo como campo de estudio.


La fisiología de la emoción humana busca comprender -a través de la investigación científica- los mecanismos del comportamiento afectivo. En nuestro caso experimentamos con los aspectos gestionables de la emoción. Estos aspectos gestionables: respiración, gesto, postura (patrones efectores) modifican las areas no voluntarias, como por ejemplo: la sudoración, el hormigueo en las manos, la salivación, el rubor en el rostro, entre otros. En todas nuestros abordajes de los ejercicios de ALBA EMOTING los sujetos expresaron diversos cambios.


A medida que los ejercicios se repiten, cada sujeto observa una claridad en la percepción interna de su estado emocional y eso se traduce en una percepción globalizada de la emoción que observa quiénes cumplen el rol de espectatoris. Lo cual se traduce en una comunicación objetiva, el sujeto actoris expresa una emoción concreta y quién lo mira percibe esa emoción sin confusiones.


La experimentación y la incorporación del registro de los patrones efectores en les actoris genera un antes y un después en la propiocepción de su intrumento creativo. Los cuerpos se ven modificados de forma crucial y expresan de forma oral sentirse muy "movilizados" "conmovidos" y a la vez "inspirados" por el mecanismo. Afirman que al poder gestionar los patrones de forma específica y controlada tienen una herramienta empoderante. Así mismo descubren ciertos principios proxémicos de la emocion:


"Lo que pude registrar corporalmente, al recibir el estímulo de un compañero para transmitirme una emoción básica fue que la distancia y el campo visual influían en el traspaso de la emoción. Si estaba cerca y dentro de mi campo visual me llegaba más directamente la información de su cuerpo. Si yo estaba mirando hacia adelante y este se ponía en diagonal a mi posición lo percibía con menos intensidad, esto hacía sintiera la necesidad de girar para hacer una conexión más intensa." (Darío Alice)


"¿Es posible también que la proxemia cambie el sentido de la emoción y lo coporal? Tal vez la actitud corporal de IRA puede ser confundida con EROTISMOS dependiendo la cercania del cuerpo, y viceversa." (Paloma Mendoza)


Nos atrevemos a afirmar que cuando la emoción básica experimentada por el actoris es concreta, dentro de los patrones efectores descriptos por Bloch, la percepción de quién mira es objetiva, no hay confusiones o contradicciones en la comunicación afectiva. No sucede lo mismo con la emociones secundarias o mixtas -algo que desarrollaremos más adelante-. Sin embargo, surgen dicotomías en cuanto a la clasificación de las emociones básicas, encontrando que algunas otras emociones necesarias para la interpretación escénica no aparecen en la clasificación de básicas.


Se les propone entonces a los sujetos que propongan emociones que consideren básicas y comprueben los patrones efectores. Esto se realiza primero en subgrupos y cada individuo propone una emoción, el grupo observa y comenta que percibe para luego realizar el mismo experimento con todo el grupo.


Un caso en la experimentación de los patrones efectores con la emoción alegría:


"No paré de reírme, me dolía la panza y no lo podía frenar. La sensación fue de disfrute, intenté frenarlo con la relajación para salir de la emoción pero no pude hasta que me tiré al piso, no daba más.

Cuando fueron pasando el resto de les compañeres fue genial ver cómo se iba construyendo cada emoción. Me fui pensando cómo la respiración, la expresión facial y la postura pueden manipular tanto a nuestro cerebro para hacerle creer que está triste, feliz, erizado, etc." (Valeria Casanova)


Durante estas experiencias agregamos -a nuestra clasificación de emociones básicas- el asco y el coraje. Que si bien son descartadas por Bloch, si son consideradas por otros científicos, en el caso del asco, Paul Ekman la considera dentro de sus siete emociones básicas (asco, ira, miedo, alegría, tristeza, sorpresa). El asco es la contraposición al placer, el placer conceptualmente es más amplia que el erotismo mencionado por Bloch, por lo cual podríamos intercalar Placer por Erotismo y en la emocion opuesta colocar Asco.


En el caso del coraje -valentía-, la desición de incorporarla como básica es un poco más compleja, ya que no hemos encontrado esta emoción clasificada en ninguna investigación como tal, sin embargo es un estado fundamental en el desarrollo de la acción de los personajes durante las tramas. ¿Podemos pensar en Edipo Rey o cualquier otro personaje trágico sin el coraje como emoción básica?


Al mismo tiempo, pensamos que quién actúa atravieza, en menor o mayor medida, un umbral de exposición y vulnerabilidad que necesita de decisión en el accionar, lo cual tiene como base el valor.


Brené Brown, titular de la Fundación Huffington, desarrolla que la vulnerabilidad humana es una parte fundamental de la valentia, aclara sobre estos dos conceptos que son inherentes. "Se puede medir el coraje de una persona mediante su capacidad para ser vulnerable". Es por esto que comenzamos a pensar en expandir y solo quedarnos en emociones básicas, si no en pensar las emociones como "las fundamentales" ¿qué emociones son fundamentales para el trabajo actoral?


"Estoy maravillada con la idea de inducir la emoción fisiológicamente, sintiéndola desde la respiración- postura-gesto. Que importante estar presentes y habilitarnos a trabajar desde el encuentro con nuestro cuerpo, siendo conscientes de cada sensación desde ahí.

En la praxis suceden cosas muy interesantes también, como transitar en grupo las diferentes emociones, cómo se relacionan, cómo reaccionan en el encuentro, algunas se contagian, otras se contraponen." (Josefina Insaurralde)


Sin profundizar aún en la composición de personajes complejos, con foco en los aspectos fisiológicos de la emoción en el espacio escénico, advertimos que los personajes, sin importar la poética, construídos en el cuerpo actoral implican de forma innegable una experiencia de puja entre la vulnerabilidad y la valentía de sostener la acción. Las teorías de la docente investigadora de Houston, nos traen una mirada de conducta social, pensando los aspectos de la emoción condicionada por el vínculo y el entorno del sujeto, es por eso fundamental colocar el cuerpo dentro de los patrones efectores, para poder realizar una experiencia prelinguistica.


"Las personas se vuelven criaturas vulnerables y empáticas si el contacto visual permanece fijo, por lo menos unos 30 segundos (que es un montón). ¿Perdimos la costumbre de mirarnos a los ojos, como síntoma de la pandemia?, ¿lo que creo ver en le otre es una proyección de lo que me pasa?, ¿es real lo que siento o es un medio de alivio propio?. Angustia, vergüenza, miedo, complicidad, felicidad, ganas de abrazar, sensación de adentrarse en la intimidad de otre." (Aldana Russo)


Las percepciones subjetivas son las que enriquecen el trabajo de investigación, ahora el mismo exige ciertas sistematizaciones científicas para el desarrollo de hipótesis.

El primer boceto de sistema creado a partir de estas experiencias y las propuestas de los sujetos investigadores es:


SISTEMA EMOTIO

Herramientas de entrenamiento actoral para el atletismo afectivo.


Estados primordiales afectivos para el trabajo grupal:

  • Vulnerabilidad / Confianza

  • Gratitud / Apertura

  • Serenidad Interna / Desición escénica


Cuerpo Escénico: Entrenamiento en Patrones Efectores y Proxémica

  • Respiración atlética afectiva

  • Gestualidad afectiva

  • Postura Corporal afectiva


Emociones Fundamentales Escénicas

  • Alegría / Tristeza

  • Placer / Asco

  • Valentía / Miedo

  • Ternura / Odio

Tipología de la Emoción Escénica

Vínculo Emocional y Conmoción


Continuará...







126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo