PRENSA

Diciembre en LLamas

LA HORA DE HURLINGHAM| Merlina Castro

Diciembre En Llamas | Nota Cultura | Mayo 2016

“Diciembre en llamas” en “La Cortada”
El sábado 7 de mayo, en el “Territorio Cultural, La Cortada” en Hurlingham, se presentó la obra teatral “Diciembre En Llamas”, segundo proyecto como directora y dramaturga de Natalia Arteman, una obra que este grupo de teatro viene trabajando desde el año pasado, y que tuvo una temporada en el teatro Templum de Capital Federal. Actualmente se está presentando en este 2016, en una gira conurbana.

...

“Diciembre en llamas”, se trata de una familia ensamblada, que se reúne en la casa de la madre para conmemorar el cumpleaños de una de las hermanas fallecidas. Y el contexto social en el cual se enmarca esta reunión y que va a atravesar la realidad de la familia, es diciembre del 2001. Cada personaje, justamente, va a estar atravesado por la historia, desde diferentes puntos de vista, y desde diferentes sectores sociales. “No hace foco en el afuera, hace una analogía, la familia implosiona, la familia se saquea, se saquean entre ellos. Las parejas, el amor, la hermandad. Se rompe el vínculo con la madre, con la patria, con el ciudadano, con el compañero. Es una analogía en realidad la familia” nos cuenta Natalia sobre la obra, quien además expresa que lo esencial en la obra es “el amor y los vínculos”. Lo que trabaja Natalia como directora, sobretodo, son los caracteres, los valores, el condimento humano. “A mí lo que más me importa, es la condición humana. Hay una frase de Chéjov que la uso como nexo con la obra, que dice, `solo en tiempos difíciles, el hombre se da cuenta, lo difícil que es manejar sus emociones´ y creo que en todas las crisis sociales, en este caso, políticas, económicas, es donde el hombre se ve atravesado por todo, y en lo elemental, en su vida cotidiana, en su día a día con sus vínculos humanos”.
El elenco de la obra está conformada por lxs siguientes actores y actrices, mayoritariamente residentes del oeste: Facundo Garcia Duhalde, Ana Victoria García, Santiago Maurig, LucianaMurdocca, Natalia Páez, Alejandro Maldonado, Mercedes Fittipaldii, Diego Li, Juan Pablo Carrasco, Silvia Elena Diforte. En esta oportunidad, se presentaron las actuaciones de Matias Gimenez Dacal, Vivi Hamdan y Federico Bianco, en reemplazo de algunxs de lxs integrantes del elenco estable.
En cuanto a la asistencia técnica, la misma es llevada adelante por Daniela Canu, Mercedes Fittipaldi y Marcelo Tulejko Ubal.

http://lahoradehurlingham.com.ar/notascultura.html

Saverio Revista Cruel de Teatro

Diciembre En Llamas| Entevista | Octubre 2015

 

Voces de un nuevo país | Radio

Diciembre En Llamas| Entevista | Octubre 2015